SOFTWARE
EDUCATIVO
Se
denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además,
permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre
las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques
para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de
interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje
hasta sistemas operativos completos destinados a la
educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
El enfoque de la instrucción asistida por
computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole
parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente
presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de
aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática,
utilizando preguntas cerradas. Las críticas más comunes contra este tipo de
software son:
§
Los
aprendices pierden el interés rápidamente e intentan adivinar la respuesta al
azar.
§
La
computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
§
El
software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea
transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.1
El enfoque del software abierto educativo, por el contrario, enfatiza más el
aprendizaje creativo que la enseñanza. El software resultante no presenta una
secuencia de contendidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y
construcción virtual, también conocido como micro mundo. Con ellos
los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden modificarlo y
aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como
base las reglas del micro mundo. Las críticas más comunes contra este tipo de
software son:
§
En un
ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices
aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación
tradicionales son poco adecuados.
§
La
dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por parte
del educador. Ya que en este caso su papel no será el de enseñar contenidos
sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra
valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas a otros
contextos.
No se deben confundir los conceptos de apertura del
código con el que es escrito el software con el concepto de apertura del
enfoque educativo con el que el software es creado. Existe software educativo
cerrado (tutorial, instruccional, estrictamente pautado) que tiene su código
abierto.
.
Un entorno virtual de aprendizaje es un software
con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que
acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes.
Aula
virtual
Aula virtual dentro del entorno de aprendizaje,
consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la
facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el
desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que
requerimos para obtener una buena educación.
Como afirma
Turoff (1995) una «clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje
inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador». A través de
ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son
las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer
documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en
equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que nadie
Campus
virtual
Un campus virtual,
como ya se ha definido, es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por
una universidad a través de Internet. A través del mismo, se puede acceder a la
oferta de formación que puede cursarse a través de la utilización de
ordenadores.
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