sábado, 23 de junio de 2012

programas de aplicacion


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ


CENTRO UNIVERSITARIO DE TIERRAS ALTAS


FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


CARRERA: PROFESORADO EN PREESCOLAR


CÁTEDRA: INFORMÁTICA


TEMA: PROGRAMAS DE APLICACIÓN Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN


FACILITADORA: VIELKA BATISTA


PRESENTADO POR: ANGIE S. VIGIL E. (4-758-1616)

NIVEL: I AÑO

FECHA DE ENTREGA: 5/5/2012

Ø  Lenguajes de programación

·          LENGUAJES DE BAJO NIVEL
Vistos a muy bajo nivel, los microprocesadores procesan exclusivamente señales electrónicas binarias. Un modo más fácil de comprender el código máquina es dando a cada instrucción un mnemónico, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Esta abstracción da como resultado el ensamblador, un lenguaje de muy bajo nivel que es específico de cada microprocesador.
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·         LENGUAJES DE ALTO NIVEL

Por lo general se piensa que los ordenadores son máquinas que realizan tareas de cálculos o procesamiento de textos. La descripción anterior es sólo una forma muy esquemática de ver una computadora. Hay un alto nivel de abstracción entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. Existe también una relación compleja entre los lenguajes de alto nivel y el código máquina. Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, el lenguaje de alto nivel más conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a 10.
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·         INTÉRPRETES Y COMPILADORES
La traducción de una serie de instrucciones en lenguaje ensamblador (el código fuente) a un código máquina (o código objeto) no es un proceso muy complicado y se realiza normalmente por un programa especial llamado compilador. La traducción de un código fuente de alto nivel a un código máquina también se realiza con un compilador, en este caso más complejo, o mediante un intérprete. Un compilador crea una lista de instrucciones de código máquina, el código objeto, basándose en un código fuente. El código objeto resultante es un programa rápido y listo para funcionar, pero que puede hacer que falle el ordenador si no está bien diseñado. Los intérpretes, por otro lado, son más lentos que los compiladores ya que no producen un código objeto, sino que recorren el código fuente una línea cada vez.
Ø  Lenguajes de programación populares
·         Visual BASIC: Lenguaje de programación de alto nivel, utilizado con frecuencia por programadores principales.

·         Lenguaje C: Lenguaje de programación compilado y estructurado, que suele utilizarse en numerosos lugares de trabajo porque sus programas pueden transferirse fácilmente entre distintos tipos de computadoras.

·         C++:versión orienta  a los objetos del lenguaje

·         C#(C Sharp): es un lenguaje desarrollado por Microsoft  y que se deriva. incluye las características de orientación a objetos de c++ y permite desarrollar programas contables para internet.

·         Cobol: COmmon Business-Oriented Language (Lenguaje simbólico de programación orientado a aplicaciones comerciales) Lenguaje de programación semejante al idioma inglés, que hace hincapié en las estructuras de datos. De amplia utilización, principalmente en empresas.

·         Fortran: es una abreviatura de formula traslator, este lenguaje es el superviviente más antiguo de los lenguajes de alto nivel, se diseño originalmente en 1954 para resolver problemas científicos etc.…

·         Java y J++: lenguaje de alto nivel orientado a objetos basados en c++, pero optimizados para el desarrollo de aplicaciones de internet.
·         Java script:
·         LISP: Lenguaje de programación orientado a la generación de listas, utilizado principalmente para manipular listas de datos. Lenguaje interpretado que suele utilizarse en las investigaciones y está considerado como el lenguaje estándar en proyectos de inteligencia artificial.

·         Prolog: lenguaje de programación declarativo que se utiliza para propósitos de inteligencia artificial .como sucede con los lenguajes de cuarta generación. este lenguaje no se basa en procedimientos.

·         Pascal: Lenguaje compilado y estructurado basado en ALGOL. Agrega tipos y estructuras de datos simplificando la sintaxis. Al igual que el C, se trata de un lenguaje de programación estándar para microcomputadoras.

·         SQL: se desarrolla con la finalidad de proporcionar un lenguaje estándar para la definición del manejo de base de datos, es de alto nivel declarativo, el cual permite que programadores y usuarios describan el tipo.






Ø  Evolución de los lenguajes de bajo y alto nivel
Las primeras computadoras se programaban sin lenguajes de programación; los técnicos alambraban los circuitos de la computadora a fin de prepararla para cada tarea de procesamiento.
Después surgió la idea de almacenar los programas en la memoria de la computadora, y esto abrió el camino para que se escribiera una serie de comandos y los cargaran en la computadora para ejecutarlos.
Los lenguajes de programación inicialmente eran muy primitivos, pero evolucionaron luego de varias generaciones hasta convertirse en los lenguajes actuales.

Ø  GENERACIONES: Lenguajes de 1era generación a 5ta generación

Ø  Características de los lenguajes de programación:
·         Lenguajes basados en procedimientos
·         Lenguajes orientados a objetos
·         Lenguajes declarativos
·         Lenguajes HTML
·         Lenguajes de guiones
·         Lenguajes de bajo nivel
·         Lenguajes de alto nivel
·         Lenguajes compilados
·         Lenguajes intermedios
·         Lenguajes interpretados
·         Lenguajes dirigidos por diseños

Ø  Categorías de software :
Los programas que se han realizado para distintos propósitos pueden clasificarse en software de sistema y software de aplicación:

·         Software de sistema:
Este software controla y coordina la operación del equipo que existe en un sistema computacional lo que quiere decir que su principal propósito es ayudar al sistema de cómputo momentáneamente para funcionar eficazmente.
 El tipo de software de sistema más importante es un conjunto de programa llamado SISTEMA OPERATIVO, se trata del núcleo de cualquier sistema de computación. El sistema operativo supervisa y controla todas las actividades de entrada y salida y procesamiento de un sistema de cómputo.


·         Software de aplicación:
Una vez que un sistema computacional se le ha instalado el software de sistema, se le puede agregar el software de aplicación, mismo que nos permite utilizar la computadora para resolver un determinado problema o desempeñar una tarea específica. En la actualidad, además de las herramientas de productividad como los procesadores de palabra, las hojas de cálculo, y los programas de base de datos, se dispone de miles de aplicaciones de distintos tipos.
·         Sistemas operativos populares :
Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Mac OS, MS-DOS, OS/2 y Windows-NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un método sencillo de organizar archivos y permite la protección de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas .Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines Corporation (IBM), y Windows-NT, desarrollado por Microsoft. El sistema operativo multitarea de las computadoras Apple se denomina Mac
·         Compatibilidad en sistemas operativos:
Decimos que las computadoras que operan de la misma manera son “COMPATIBLES” dos de los factores más importantes que incluyen en la compatibilidad y define la plataforma computacional son el microprocesador y el sistema operativo. Actualmente 2 plataformas computacionales más populares para computadoras son PC y MAC. La plataforma llamada PC  se basa en el diseño de una de las primeras computadoras personales, la IBM PC, que fue descartada; las computadoras descendientes de la IBM PC  son las que se utilizan en la actualidad. Por otro lado la plataforma MAC se basa en el diseño que desarrollo MACHINTOSH para sus propias computadoras personales, este sistema operativo se creó exclusivamente por APPLE COMPUTER.
Ø  Programas de aplicación

·         Procesador de palabras:
Todos los procesadores de textos ofrecen funciones para dar formato a los documentos, como cambios de tipo de letra, presentación de página, sangría de párrafos y similares. Muchos procesadores de textos pueden también comprobar la ortografía, encontrar sinónimos, trabajar con fórmulas matemáticas y realizar funciones avanzadas como crear sobres, etiquetas y otros documentos relacionados con la correspondencia personalizada.
·         Hoja de cálculo:
 Utilizado normalmente en tareas de balances, creación de presupuestos o             previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica.

·         Base de datos:
Diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. La información se organiza en campos y registros.
Un campo se refiere a un tipo o atributo de información, y un registro, a toda la información sobre un individuo. Por ejemplo, en una base de datos que almacene información de tipo agenda, un campo será el NOMBRE, otro el NIF, otro la DIRECCIÓN..., mientras que un registro viene a ser como la ficha en la que se recogen todos los valores de los distintos campos para un individuo, esto es, su nombre, NIF, dirección.

·         Multimedia:
 Forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas multimedia más corrientes figuran juegos, programas de aprendizaje y material de referencia como la presente enciclopedia. La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo más intuitivo e interactivo.
·         Navegador Web:
Es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World  Wide  Web o en un servidor local).El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados.

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